10 Mandamientos del surf

1. NO LE SALTARÁS LA OLA AL PRÓJIMO.
1 ola, 1 surfer. Antes de coger la ola debes mirar si alguien la ha cogido ya. Si es así, no la cojas.

2. RESPETARÁS LA PREFERENCIA.
Si remas para coger una ola, y no eres el único que lo hace en la misma dirección, tendrá preferencia el que se encuentre situado más en el interior de la ola, es decir el que esté más cerca de la rompiente de la ola. O también el que la coja antes, siempre y cuando la antelación con la que se levante deje claro que la ola es suya. 

3. AVISARÁS AL PRÓJIMO.
Si tienes preferencia en la ola y más gente la va a coger también, avisa que es tuya, grita "VOY" o "MÍA".

4. NO ESTORBARÁS.
Si esperas una ola, no te pongas delante de los demás surfistas, porque estarás obstaculizando el el recorrido de la ola de otro surfista. 

5. NO TE MOSTRARÁS ANSIOSO.
No está bien visto mostrarse ansioso o remando de un lado a otro tratando de coger todas las olas. También está mal visto robarle la preferencia de una ola a otro surfista. 

6. TE RESPONSABILIZARÁS DE TU TABLA.
Una tabla suelta puede ser una peligro para los demás surfistas, así que nunca la dejes suelta en el agua. En caso de accidente, TÚ eres el único responsable.

7. SERÁS EDUCADO Y TOLERANTE.
Si por un descuido robas una ola, discúlpate educadamente, y sé tolerante con los demás. En el agua sé discreto y no jalees más de la cuenta, podrías estar molestando a otros surfistas.

8. SERÁS PRUDENTE
Si te encuentras gente en el recorrido de la ola no la cojas; si ya la has cogido, desvíate y sal de la ola antes de pasarlo por las quillas. Conoce tus límites y no te arriesgues más de lo necesario. Si estás en una playa que no conoces, pide consejo sobre cómo entrar y qué peligros puede suponer.

9. PEDIRÁS Y OFRECERÁS AYUDA EN CASO DE NECESIDAD.
Si te encuentras en peligro pide ayuda, y si ves a alguien que la necesita, ya sea dentro del agua o fuera si es un novato, ofrécele tu ayuda. 

10. NO CONTAMINARÁS LAS PLAYAS.
No dejes basura en la playa ni su entorno. Respetar el medio ambiente forma parte del surf.